miércoles, 16 de marzo de 2016

KEFIR DE AGUA



El kéfir es un producto fermentado probiotico, cuyas bacterias son muy beneficiosas para la salud.

El verdadero kéfir ya sea de leche o de agua, tienen propiedades probióticas interesantes, requiere una elaboración artesanal que no soporta los procedimientos industriales.

No se vende, es un producto vivo y por tanto crece, generalmente se encuentra en herbolarios, o lo regalan aquellos que ya lo tienen.

POR QUE KEFIR DE AGUA 

Existen varios tipos de Kefir, de leche, de agua, y  el denominado (kombucha),este último con características distintas.

El  kefir de agua, es una bebida parecida a una limonada con gas, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto por los efectos preventivos como curativos. Se puede tomar de 1 a 3 litros al día.

El kefir de agua y el kefir de leche poseen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kefir de leche es mas popular pues su sabor y textura es mas parecida a la del yogur, aunque un podo mas ácido que el yogur industrial, por lo que en ocasiones no es del agrado de todo el mundo. Por otro lado, no a todo el mundo le gusta el sabor de los lácteos.

El kefir de agua siendo que ofrece las mismas propiedades es más fácil de mantener, y su sabor es más universal.

Algunos estudios científicos sobre el kefir indican que combina una serie de familias de bacterias y levaduras cuyo metabolismo es muy beneficioso para el organismo por ejemplo:


Salud gastrointestinal

Numerosos estudios han escrito sobre el efecto del kefir en los procesos de gastroenteritis, diarrea infantil o procesos inflamatorios gastrointestinales. El equipo del Dr. J.M. Schneedorf, publicó en Inflammopharmacologyen 2005  un articulo en el que se asegura que la inflamación se reduce hasta un 44%, gracias a sus efectos probioticos. Es decir ayuda a mantener la flora intestinal.


                                         Propiedades antibióticas

Son muchas las investigaciones realizadas a este respecto, una en concreto señala que las heridas infectadas con Staphylococcus aureus, se curaban antes con kefir que con un antibiótico convencional. Publicado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

                                            Sistema inmunológico

Muchos son los artículos escritos sobre estas propiedades, sobre todo en Argentina y Canadá en el 2005, exponen las virtudes del kefir tanto en la lucha contra el cancer como frente a patógenos intracelulares.

                                               Anticancerigeno

Como referencia, uno de los muchos estudios que existen al  respecto, el realizado en el año 2000 por el equipo d el Dr. N. Furukawa, resaltó, claramente los efectos antimetastasis del kefir en el cáncer de pulmón.

Enfermedades de la piel

Los estudios demuestran que el kefir resulta  ser de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel o de tipo alérgico y asma. Un estudio realizado en la Universidad de Hokkaido en Japón, comprobó los efectos del kefir en ratones alérgicos con un resultado de un 50% de reducción de inflamación y un 62% de reducción del edema.

PROPIEDADES DEL KEFIR DE AGUA

Mala digestión
Enfermedades gastrointestinales.
Debilidad del sistema inmunológico.
Problemas de la piel.
Enfermedades inflamatorias.
Prevención del cáncer.
Hipertensión arterial.
Estreñimiento.
Asma.
Artritis.
Úlceras.
Obesidad.

También, enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, anemia, dermatitis, eccema.

El kefir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y pasa muy rápidamente a la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe beber gran cantidad de kefir de agua, por la mañana, a mediodía y por la noche, 1/2 litro cada vez.



El kefir puede ayudar a los tratamientos convencionales por su efecto desintoxicarte en muchas enfermedades.

El kefir de 24 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio el de 48 horas, regula.

Es notable como regulador de la presión arterial y el control de peso.

KEFIR DE AGUA PASO A PASO:

Es muy fácil de preparar. Normalmente los gránulos de kefir pasan de mano en mano, pero en ocasiones, no es fácil de encontrar por lo que pueden conseguirse los nódulos de kefir desecados a la venta en herbolarios.

Como los nódulos de kefir están en constante crecimiento, puesto que son organismos vivos, sería bueno que, a medida que vayan aumentando, los hagamos circular entre amigos y conocidos, o entregarlos a herbolarios para que estos puedan distribuirlos.

UTENSILIOS:

- Un frasco de vidrio de boca ancha.
- Cuchara de madera o de plástico.
- Colador de plástico, no metálico.
- Tul o gasa o tapa de plástico. No metálico.

INGREDIENTES:

- Un litro de agua pura, mineral, (no clorada).
- 3 cucharadas de kefir ya hidratado.
- 3 cucharadas de azúcar moreno,
- 2 dátiles, o higos, medianos troceados. (puede ser otro fruto seco).
- 1/2 limón con cáscara. 

PREPARACIÓN:

- Introducimos tres cucharadas de los nódulos ya hidratados en 1 litro de agua.
- Añadimos 3 cucharadas de azúcar moreno. 
- Añadimos los 2 dátiles o fruto seco partido.
- Introducimos 1/2 limón con cáscara.
- Removemos todo.
- Tapamos sin cerrar porque fermenta y puede explotar la tapa. Siempre con tapa de plástico. O un tul o gasa sujeto con una elástico.
- Debe estar en lugar templado y protegido de la luz solar.
- Al cabo de 24 horas removemos y dejamos otras 24 horas.
- Esperar dos días máximo y se podrá colar.
- Pasar a una jarra con tapa para introducir en el frigorífico.
- Separamos el limón y lo reservamos.
- Volvemos a colar las veces que sea necesario.
- Tomamos el 1/2 limón y lo exprimimos y lo añadimos en la bebida.
- Colocar en el frigorífico y mantener hasta durante 3 días.

PARA RECORDAR:

La bebida obtenida debe ser siempre escasamente dulce y ligeramente ácida. El crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo.

En caso de no poder utilizarlo durante 1 semana se introducen los nódulos en una jarra de agua con 3 cucharadas de azúcar y se mete en el frigorífico, aunque solamente dura una semana.

En caso de no querer utilizarlo se puede congelar. Aunque siempre se pierden propiedades.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario